Profesionales

Este espacio esta destinado a cada compañero que de una forma u otra colabora o ha colaborado con SaludableMentes, así tendréis la suerte de poder conocer a una pequeña parte de toda esa gente hermosa que apuesta por un mundo más sano y libre.
 



Hoy queremos presentaros a estas dos mujeres,
Cibeli Luz y María Rodríguez con un trabajo digno de reconocimiento.  

GESTANDO CON AMOR
EL PODER DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO

"Para parir con placer, hemos de empezar por explicar a nuestras hijas que tienen útero, que cuando se llenan de emoción y amor, palpita con placer... las mujeres tenemos que contarnos muchas cosas: De mujer a mujer, de mujer a niña, de madre a hija, de vientre a vientre." Casilda Rodrigañez

El grupo de acompañamiento al embarazo tiene como base la idea de que la mujer lleva consigo desde el principio de la humanidad un poder inigualable, que la conecta con el mundo espiritual, con las fiestas de fertilidad y con los ciclos de la vida… El poder de gestar.

Por el contrario lo que vemos hoy en día es que el mundo nos desconecta de nuestro ciclo menstrual, de nuestro conocimiento ancestral e intenta convencernos de que somos frágiles, de que somos menos, y de que el embarazo no es parte de algo natural que nos conecta con este poder, y sí algo muy cercano a una enfermedad, que tiene que ser encuadrado en los manuales de medicina y sufrir una serie de intervenciones que aumenta los riesgos del propio embarazo y nos aleja de nuestra fuerza y consciencia. Con esto no decimos que no es importante los avances de la medicina; creemos que hay que hacer un seguimiento durante este proceso, pero el centro, en el embarazo, es la mujer.

Desde de la ciencia, se concibe el grupo de acompañamiento, usándola como forma de fortalecer los procesos naturales, como manera de encontrar y recuperar en las mujeres, en los círculos de mujeres, su propia sabiduría y fuerza. Nuestra experiencia desde “Gestando con Amor” es conjugar la Naturopatía, la psicología y la danza terapia, haciendo que el grupo de acompañamiento al embarazo se convierta en un lugar en el que  se disfruta aprendiendo y compartiendo experiencias.

El Movimiento nos permite redescubrir nuestro cuerpo femenino, enfrentarnos a tabús de la sociedad sobre el cuerpo y el  placer en la mujer, rehacer un camino olvidado en el cual (muchas veces) por primera vez, damos nombres y formas a nuestra anatomía, tratando con cariño y amor lo que somos, orgulleciendonos de ser mujeres, reconociendo este cuerpo y preparándolo para el proceso del embarazo, parto y posparto, con ejercicios y técnicas apropiadas para cada ciclo.

Con la Danza Terapia buscamos la conexión con el bebe y con nosotras mismas, moviéndonos vivenciamos nuestras emociones. En un mismo ritmo nos apoyamos, nos encontramos y juntas construimos los próximos pasos de este hermoso baile que es el gestar.

Desde la Psicología damos nombres a los procesos que vivimos, los miramos con la intención de hacer común lo que vivimos individualmente, sin dejar de ser único cada proceso, cada persona, cada embarazo. La psicología nos permite la mirada más global en lo que se refiere a las relaciones familiares, a la vida social, a lo que se “espera que hagamos” y a lo que cada una de nosotras decide construir en su vida, en su embarazo, en su proceso. Aquí surge otra vez el poder del grupo, de las confidencias, del compartir las dudas y caminos, que nos permite juntas construir un camino más seguro y consciente.
                                                                                                                        
Y junto a la Naturopatía, una disciplina que aborda la salud en su dimensión natural concibiendo a la persona como un todo al abarcar el aspecto físico, el emocional, el intelectual, el social, el espiritual… y que busca recuperar o mantener el equilibrio y la salud a través de técnicas naturales que respetan las funciones fisiológicas y los procesos naturales sin alterarlos ni suprimirlos, que hace a las personas responsables de su camino hacia la salud,  Se logra el acompañamiento en un proceso tan importante como es el embarazo, desde la preconcepción hasta el puerperio, de una forma maravillosa en la que la mujer es la protagonista de ese camino. A nuestro alcance, tenemos diferentes técnicas naturales para trabajar, conocidas y aceptadas, como son entre otras la nutrición, la herbología, la reflexología podal y de las manos, el quiromasaje, la auriculopuntura, las flores de Bach, la homeopatía, las técnicas de relajación, etc, etc.

La idea de un grupo como este nace del encuentro entre la Naturopatía, la danza y el gestar. El círculo de mujeres, el embarazo, el ritmo y la sabiduría ancestral de las técnicas naturales de salud, unidos en el acompañamiento durante el embarazo y en la vivencia del poder del gestar.

El formato de los talleres se define teniendo en cuenta a las mujeres que participan en ellos, el proceso de cada una y el momento del embarazo en el que se encuentran. Es importante una constancia en el tiempo, se puede trabajar con sesiones quincenales con una duración aproximada de una hora y media, combinando en ellas el trabajo del movimiento, la danza y los métodos naturales de salud. Muchas veces también se permiten espacios privados, donde los profesionales que participan del grupo atienden a dudas individualmente, respectando las necesidades de cada miembro del grupo.

Gestando con Amor es, en definitivaUn espacio de encuentro” con otras mujeres embarazadas, contigo misma y con el bebe que va nacer; “Un lugar de conocimiento” donde a través de técnicas naturales encontramos solución a situaciones comunes en el embarazo; “Un momento para compartir experiencias” disfrutar del embarazo y desconectar del mundo y sus expectativas para encontrar un camino que es el tuyo; “Una vivencia del movimiento” de los cambios físicos/emocionales que se producen en este momento de la vida... todo ello para cultivar un camino acompañado hacia un parto consciente.


Cibeli Luz  Danza terapeuta y psicóloga.
María Rodríguez Naturópata y doula.