Nutrición



GUÍA COMPLETA PARA REMOJAR SEMILLAS Y FRUTOS SECOS


QUÉ PASA CON LOS FRUTOS SECOS Y LAS SEMILLAS TOTALMENTE CRUDAS

Los frutos secos y las semillas crudas contienen niveles notables de ácido fítico, que sirve como un protector fisiológico y antioxidante para las plantas. Mientras que el ácido fítico es útil para salvaguardar las semillas hasta la germinación, es también perjudicial para el ser humano, ya que causa irritación en el tracto gastrointestinal contribuyendo a la deficiencia de nutrientes.

Los frutos secos crudos también contienen una cantidad significativa de inhibidores enzimáticos, que pueden causar tensión en el sistema digestivo del ser humano. La mayoría de las declaraciones que ensalzan los beneficios de salud de las nueces crudas y semillas son inexactos, ya que no tienen en cuenta el hecho de que muchos de los nutrientes que contienen no pueden ser asimilados adecuadamente en su forma cruda.

PARA QUÉ REMOJAR LOS FRUTOS SECOS

Los fitatos e inhibidores de la enzima que hacen que los frutos secos y semillas sean tan difícil de digerir pueden ser fácilmente neutralizados después de remojar los frutos secos y semillas en agua salada. La combinación de minerales y de calor trabaja para romper los compuestos irritantes, preservando al mismo tiempo las grasas beneficiosas y proteínas .

El proceso de remojo de las semillas se llama activación, ya que se activan las enzimas útiles que aumentan la absorción de los nutrientes.

QUÉ NECESITAMOS PARA REMOJAR LOS FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

  Un colador
    Tazones grandes
    Agua filtrada
    Sal marina
    Frutos secos o semillas de tu elección (preferiblemente crudos, orgánicos y sin pasteurizar)
    Deshidratador de alimentos u horno

CÓMO REMOJAR LOS FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Puede parecerte extraño el hecho de remojar los frutos secos o semillas, pero no es un proceso nada difícil. Afortunadamente, el proceso de remojo es esencialmente el mismo para cualquier tipo de nuez o semilla que elijas para preparar, aunque el tiempo varía ligeramente para dar cabida a las diferencias en la composición de la grasa, tamaño, textura, etc. En general, el remojo de las nueces y semillas se realiza siguiendo estos pasos básicos:

Paso 1: Usar un filtro o un colador para enjuagar los frutos secos o semillas bajo el agua del grifo. Asegúrate de mezclarlos bien con las manos para que todos los frutos secos o semillas se mojen bien.

Paso 2: Coloca los frutos secos o semillas deseadas en un recipiente de vidrio y cúbrelos con agua tibia destilada, purificada o filtrada y una cucharadita de sal marina disuelto en ella. Tendrás que usar una proporción de al menos 2:1. Dos partes de agua por 1 parte nueces o semillas.

Paso 3: Ahora es el momento de iniciar el proceso de remojo. Utilice la siguiente tabla para determinar el tiempo de remojo correcto, que dependerá del fruto seco o semilla que hayas elegido.

 Paso 4: El agua de remojo contendrá todos los inhibidores de la enzima tóxicos que estamos tratando de eliminar. Por eso es muy importante enjuagarlos bien bajo el grifo.

Algunas personas recomiendan hacer un enjuague final con una solución diluida de vinagre de sidra de manzana con el fin de eliminar las bacterias restantes.

Paso 5: Secar utilizando un deshidratador de alimentos o en el horno durante aproximadamente 12-18 horas a 50 grados, o hasta que estén crujientes. También pueden secarse al sol, para ello los pondríamos sobre papel de cocina encima de una rendija y los dejaríamos secar durante 1 día.
Paso 6: Una vez que los frutos secos están bien secos, deben ser guardados en un tarro de cristal. Duran hasta 2 meses.

Si no deseas secarlos puedes escurrirlos bien, guardarlos en la nevera y consumirlos en 5 días.

TABLA DE TIEMPOS DE REMOJO:


Fruto seco o semillas
Tiempo
Anacardos
2-4 horas


Avellanas
8-12 horas


Nueces de macadamia
2 horas


Nueces pecanas
6 horas


Nueces
4 horas


Piñones
2 horas


Semillas de girasol
8 horas


Semillas de calabaza
8 horas


Almendras
8-12 horas


Nueces de Brasil
3 horas


Pistachos
8 horas


Semillas de sésamo
8 horas


Semillas de lino
1/2 hora




PREGUNTAS FRECUENTES:


¿Todos los tipos de frutos secos y semillas necesitan remojo?

Esta pregunta es un tema controvertido, ya que suele haber diferentes opiniones al respecto. No voy a pretender tener todas las respuestas, pero en mi experiencia y en base a la investigación que he leído, casi todos los frutos secos y semillas responden muy bien al remojo. Las semillas de lino por ejemplo, se convierte en una sustancia viscosa mucilaginosa en agua si se remojan mucho tiempo, y las nueces de Brasil no siempre absorben bien el agua debido a su alto contenido en grasa. Los cacahuetes también se pueden remojar, pero no los he incluido ya que deben consumirse con moderación debido al potencial inflamatorio y antialérgico.

¿Es necesario que todo el mundo remoje las nueces y semillas?

Depende del sistema digestivo de cada uno. Remojar las semillas es un proceso muy fácil, que solo requiere de poco tiempo y de organización, pero hay veces que no todo el mundo dispone de este tiempo para hacer el proceso.

Generalmente, un sistema digestivo robusto y saludable puede tolerar una cierta cantidad de ácido fítico y una dieta variada compensará las acciones de los inhibidores de la enzima sin ningún problema. Sin embargo, si consumes muchos alimentos ricos en fitatos o usas una gran cantidad de harinas de nueces o legumbres en la cocina, el remojo será de mucha utilidad.

Las siguientes preguntas le ayudarán a decidir si vale la pena invertir su tiempo en el remojo de los frutos secos y semillas.

-   ¿Alguna vez tienes dolor bajo vientre después de comer frutos secos, semillas o alimentos que los contienen?

-       ¿Te has dado cuenta de trozos de frutos secos en sus heces el día después de comer?

-       ¿Comes una gran cantidad de alimentos que contienen fitatos como cereales integrales y legumbres, frutos secos y semillas?

Si contestaste sí a cualquiera de las preguntas anteriores, es probable que te puedas beneficiar del remojo de los frutos secos y semillas antes de comerlos.

¿Qué pasa si no tengo un deshidratador?

Es importante secar nueces y semillas a una temperatura baja a fin de preservar la mayor cantidad de enzimas naturales y ácidos grasos insaturados. 50 grados sería la temperatura perfecta. Si no tienes un deshidratado puedes utilizar el horno para secarlos haciéndolo a baja temperatura. También puedes secarlas al sol, para ello debes poner los frutos secos y semillas sobre papel de cocina y sobre una rendija.
____________________________________________________________________________


Paté Vegetal de Pimiento y Nueces

También llamado Muhammara es un paté vegetal de pimiento y nueces.

Preparación: 5 minutos
Raciones: 2-4 

Ingredientes:
1 diente de ajo
180 g de pimientos rojos asados (1 taza)
70 g de nueces (2/3 taza)
⅛ de cucharadita de polvo de cayena o 2 guindillas cayenas
30 g de copos de avena (1/4 taza)
4 cucharadas de tomate concentrado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de comino en polvo
El zumo de medio limón
  • Batir hasta obtener una pasta homogénea, sin batir demasiado.

Notas:
Si queréis que tenga más sabor, podéis tostar las nueces en una sartén sin aceite.
Si no encontráis guindilla cayena o polvo de cayena, podéis usar cualquier otro tipo de guindilla o chile.
El picante es recomendable echarlo poco a poco e ir probando hasta que esté a vuestro gusto.
Los copos de avena son para espesar, es decir son opcionales. Si no podéis tomarlos, no los echéis. La receta original lleva pan.
El tomate concentrado le da un sabor más intenso, pero no es un ingrediente imprescindible.
Si preferís no utilizar aceite, podéis eliminarlo y añadir más zumo de limón, agua, tahin y lo que os te ocurra.

¡BUEN PROVECHO!